menu

La Tentación: redescubriendo la gastronomía tradicional alicantina

La Tentación: redescubriendo la gastronomía tradicional alicantina

La Tentación

Hace casi un par de años, coincidiendo con el nacimiento de mi segunda hija y por azares del destino, mi suegro me llevó descubrir uno de los locales más especiales que conozco en Alicante. Hay que tener un ojo entrenado para poder vislumbrar la verdadera joya que se esconde bajo la fachada de la antigua y entrañable bodega Gambin, ahora rebautizada como La Tentación.

Os confieso que la primera vez que entré y miré la carta que tienen expuesta en una gran pizarra pensé: ¡No conozco nada! Es una sensación un tanto sorprendente, como quien va a un país extranjero y lee una carta en un idioma desconocido… ¿Marrajo? ¿Gatet? Menos mal que el padre de mi mujer, alicantino de pura cepa, recordaba todos aquellos nombres de su infancia y me explicó con todo lujo de detalle. Aquel día salí muy impresionado por el nivel tan sobresaliente de mi reciente descubrimiento.

En esta ocasión era diferente, ya sabía lo que me esperaba, y os aseguro que, rizando el rizo, ¡estuvo muy por encima de mis expectativas!

Uno de los detalles más destacables de esta antigua bodega son sus productos de la terreta: mermeladas, mieles, aceites de Callosa d’en Sarrià, salazones de San Pedro, embutidos ibéricos, aceitunas y encurtidos… Por cierto, también podréis saborear cervezas alicantinas como Sacristán, Santa o Spigha.

Para comenzar, nos sirvieron una cerveza tostada de barril y una tradicional ensalada de capellanes. La cerveza estuvo tirada con verdadera maestría, enfriando la copa con agua y dejándola reposar a medio llenar. Coincidiréis conmigo con que no es habitual que le traten a uno con tanto mimo. La ensalada muy buena y el aceite exquisito.

Tras unos instantes fueron llegando el marrajo y el gatet aliñados con aceite. Un bocado exquisito que, aun cuando redacto estas líneas, se me hace la boca agua al recordarlos. Mientras dábamos cuenta de estos entrantes llegó lo que para mi es uno de sus platos estrella: El pulpo seco al soplete. ¡No hay palabras para describir lo sublime de este plato! Tenéis que ir y descubrir por vosotros mismos esta recóndita exquisitez. ¡Éxito garantizado!

Para redondear la sesión de tapeo continuamos con unas rosquillas de ensaladilla marinera con huevas de caballa, muy ricas, y unas extraordinarias tostas de pan griego, pericana y sensación de sabores (hueva, mojama, bonito, bacalao, ajo, pimiento, tomate,…) La presentación de las tostas, muy colorista, ya te pone en sobreaviso acerca de la gran combinación de sabores que te aguarda. ¡Ah! el pan está hecho por ellos mismos :)

Para terminar, codillo de cerdo lechal amenizado con una patatas de río con queso y sobrasada. El codillo se deshacía en boca como la mantequilla. Horas de horno habían obrado la magia dándole una textura ligera y un sabor consistente. No es nada fácil encontrar carnes de esta calidad. Recomendado.

Por último una tarta sacher verdaderamente casera con una original mermelada de naranja. Y a mi, que no me gustan las cosas excesivamente dulces, tan solo os puedo decir que me pareció perfecta. El cortado de crema de turrón que tomé la ultima vez no pudo ser en esta ocasión, pero eso me da la excusa perfecta para volver visitar este lugar tan especial.

Hasta ahora os he contado el aspecto gastronómico de La Tentación, pero no puedo terminar esta entrada sin hablar de los artífices de esta experiencia: Juan Antonio Planelles y José Manuel Rodríguez. José Antonio, voz grave acorde a su envergadura, sonrisa perenne y de agradable conversación, nos atendió con tanto amor como podría atenderte un familiar cercano. José Manuel, de mirada viva, es todo maestría en la cocina.

¿Habéis visto alguna vez una auténtica máquina de agua selz con más de 100 años de antigüedad? ¿Nunca habéis probado un amarguet? Ya no tenéis excusas para visitar La Tentación.

Rafael Castillo

Sobre el autor: Rafael Castillo

Es socio y director de medios interactivos en Grupo Enfoca, una agencia de publicidad con sede en Alicante y especializada en creatividad digital. Le apasiona el mundo del diseño, la creatividad y la publicidad, pero su gran debilidad es, sin duda, la gastronomía alicantina.

Valoración final

Total average

86.5/100

Comida
Servicio
Ambiente
Calidad/Precio

Sólo para tus ojos

Ficha técnica

INFORMACIÓN GENERAL

NombreLa Tentación
Cocinatradicional alicantina
PreciosMenos de 20€

CONTACTO Y RESERVAS

CerradoLunes y domingo a partir de las 16:00h.
Teléfonos965 20 28 65
DirecciónGeneral Elizaicin 26, 03016, Alicante
Más infoPágina en Facebook

1 comentario

  1. Carlos Manuel Navas Ramírez

    Totalmente de acuerdo. Es un sitio estupendo y entrañablemente alicantino en las tapas y en las bebidas; además las dos personas que mencionas son agradables, simpáticas y muy atentas. Ahora que lo pienso hace más de un mes que no voy y tendré que corregirlo la seman próxima.

    Publicado el 13 octubre, 2013

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = ocho

Go to top