menu

Paco Gandía: la perfección en el arroz existe

Paco Gandía: la perfección en el arroz existe

Restaurante Paco Gandía

En el entrañable pueblo alicantino de Pinoso existe un restaurante singular que hereda el nombre de su dueño y fundador, Paco Gandía.

Paco Gandía no es un restaurante cualquiera, como atestiguan los 4 soles de la Guía Repsol que tiene en su haber: 2009, 2010, 2012 y 2013, y eso siempre impone respeto. Sí, os confieso que yo también estuve tentado a preguntarle que pasó en 2011.

El establecimiento no destaca sobre las casas que se encuentran alrededor. Que nadie espere reconocer su entrada por otra cosa diferente a una sencilla y elegante placa con su nombre. Una vez en su interior se puede apreciar una marcada decoración tradicional, muy acorde con el estilo de cocina que allí se puede encontrar.

pacogandia-pinosopacogandia-detalle-1pacogandia-restaurante-4

Tras un breve pero cortés recibimiento nos sirvieron las tradicionales almendras tostadas con mojama mientras el propio Paco Gandía recogía nuestra comanda. Efectivamente, Paco estuvo todo el mediodía al pie del cañón, recogiendo pedidos y atendiendo con brío a sus clientes. También nos sirvieron una generosa canastilla con unas buenas rebanadas de pan tostado, junto a unos cuencos con alioli, tomate y manteca para darle algo de alegría al pan.

La carta es cantada de viva voz, pero también se encuentra expuesta en la fachada del restaurante y en la entrada/recepción. Recomiendo darle un vistazo previo para informaros por dónde andan los precios. Paco nos recomendó su arroz con conejo y caracoles, y yo jamás rechazo el consejo del dueño o cocinero de un restaurante. Lo completamos con unos buenos entrantes.

En un ambiente muy agradable, para ese momento ya estaba prácticamente lleno el restaurante, fueron desfilando los entrantes: una docenita de caracoles serranos a la brasa, conejo desmigado con ajo y ajos tiernos, un revuelto de morcilla con habitas, y el sorprendente hígado de cordero con cebolla. La valoración general sobre los entrante es buena, destacando el hígado con cebolla. En cambio, el conejo tenía demasiado ajo para mi gusto, lo que restaba protagonismo a la sabrosa carne. Como os decía, todo muy correcto, pero nada me hacía presagiar la estupenda sorpresa que me esperaba.

Llega el plato estrella: arroz con conejo y caracoles. Nos plantan en el centro de la mesa una especie de cubremanteles de metal de grandes dimensiones, y sobre el mismo, nos presentan el esplendoroso arroz sobre su paella. Si bien nos brindan la posibilidad de servirlo en platos, nos invitan a comer el arroz directamente de la paella. Por nuestra parte, que de esto algo sabemos, aceptamos encantados.

La presentación impresiona. El color del arroz y el tono la carne es maravilloso, y el aroma hace las funciones de buen embajador a los sabores que nos aguardan. Al probarlo una sola idea me viene a la mente. Es el mejor arroz que he probado nunca. Así de rotundo es el grado de perfección que alcanza este plato en manos de Paco Gandía.

Podría adornar todo esto que os cuento con mil adjetivos, pero existe una palabra que lo resume todo. ¡Perfecto! Es un arroz absolutamente perfecto en cualquier cualidad que quieras evaluar: Aroma, color, textura, grado de cocción,… ¡Todo es perfecto! Y esto os lo cuenta alguien que no se define como fan del arroz. Mis acompañantes coinciden conmigo, y todos nos miramos muy sorprendidos mientras se nos escapa una sonrisa de verdadero placer. Nunca antes había disfrutado tanto comiendo un arroz. El socarrat del borde de la paella terminaba por firmar esta obra de arte para los sentidos. Recuerdo que mientras apuraba las últimas cucharadas pensaba “¡Nadie puede dejar este mundo sin haber probado un arroz como este!”. Una experiencia inolvidable.

Tras un plato tan sublime todo se queda pequeño. Los postres no estaban mal, sin llegar a ser especiales: Un variado de fruta de temporada y unos profiteroles con chocolate adornados con tartas de varios tipos.

Para finalizar, nos obsequiaron con unas perusas típicas de Pinoso (y del resto de la comarca del Vinalopó Mitjà). Muy ricas, sí señor. Como detalle deciros que al pedirles una más, capricho de uno de mis acompañantes, nos volvieron a invitar a otra ronda. ¡Qué majos!

Tras la comida disfrutamos de una agradable sobremesa mientras tomábamos nuestros cafés. Todo en un ambiente muy agradable pese a tener un lleno absoluto y alguna que otra estrechez.
Mis felicitaciones para Paco y su familia. Estoy deseando volver con la excusa de poder enseñar a algún amigo donde probar el mejor arroz con conejo y caracoles del mundo.

Rafael Castillo

Sobre el autor: Rafael Castillo

Es socio y director de medios interactivos en Grupo Enfoca, una agencia de publicidad con sede en Alicante y especializada en creatividad digital. Le apasiona el mundo del diseño, la creatividad y la publicidad, pero su gran debilidad es, sin duda, la gastronomía alicantina.

Valoración final

Total average

84.3/100

Comida
Servicio
Ambiente
Calidad/Precio

Sólo para tus ojos

Ficha técnica

INFORMACIÓN GENERAL

NombreRestaurante Paco Gandía
CocinaArroceria tradicional
Precios entre 40€ y 60€

CONTACTO Y RESERVAS

CerradoLunes todo el día, y resto de días por la noche.
Teléfonos965 478 023 / 965 478 218
DirecciónC/ San Francisco 10, 03650, Pinoso, Alicante.
Más infowww.pacogandia.com

1 comentario

  1. Javier Frades Tapia

    Buena review!!! ;)

    Publicado el 16 marzo, 2013

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres − 1 =

Go to top